domingo, 17 de enero de 2016

A Nicolás y Henry, se siente un huracán de cambio ... por Luis Balo Farías

En la asamblea nacional se confrontaron dos poderes, el que legisla/controla y el que ejecuta, y ambos se dijeron sus verdades.

Ambos, El que actualmente ejecuta, que administro la fortuna más grande e inimaginable que ha ingresado en los últimos 15 años, al tesoro nacional, en toda su historia: 1,5 BILLON de $ y el que actualmente legisla, y que antes, durante el pacto de punto fijo también fue ejecutivo, se echaron las culpas de lo que actualmente acontece en nuestro país, (aun con este cuento de las culpas mutuas, de nunca acabar

Sin embargo, comienzan aflorar algunas propuestas positivas al país, que van por el lado correcto.

Propuestas estas, que se han asomado durante décadas, y no se han realizado por falta de voluntad política de las partes involucradas.

Por ejemplo, este gobierno, después de, según Ramos: "gastar, malgastar, malbaratar, o mal administrar" la cifra antes mencionada, se dio cuenta que tenemos que dejar de depender de la renta petrolera, que debemos "mirar pa´otro lado" o sea buscar ingresos diferentes a la renta petrolera, y esos ingresos, NO ESTÁN EN CARACAS, están ubicados en las provincias del país que durante toda la vida, han estado olvidadas del poder centralizado, que ha gobernado desde que somos república, o sea desde 1811.

Esos ingresos "adicionales" tienen que surgir de la industrializacion de las regiones, de la explotación de los commodities (materias primas) que están regados por todas partes de Venezuela, y ayer los nombro Nicolas,  "turismo, minerales, metalúrgica de la armada, agricultura moderna con tecnologia de punta, etc. etc." ... TODOS DIFERENTES AL TRADICIONAL PETROLEO.

Ramos Allup, le dice al presidente y al país, cito " ...después de 17 años, con este modelo, que no ha dado resultado ...." y en esta frase esta resumida el drama de nuestra crisis, y es que la dirigencia política venezolana no ha entendido, que lo que está fallando, NO es el modelo chavista, lo que siempre ha fallado, ES el modelo centralista que nos viene gobernando desde épocas coloniales, que sencillamente cumplió su ciclo, y no fue sustituido en los años 80 y eso dio origen a esta calamidad que se llama socialismo del siglo XXI que no es más que la fase terminal agonizante del centralismo como modelo de gobierno en Venezuela.

Este CENTRALISMO, heredado y ratificado en el pacto de fijo, una vez cumplido su ciclo de vida según la COPRE en 1978, viene dándonos señales de alarma, por hechos relevantes, que han sucedido en los últimos 30 años en nuestro país y a los cuales parecen no darle la importancia que tienen, los líderes de ambos bandos, de la contienda, que hace años se libra en nuestro país:
Veamos cuales son:

1) El viernes negro (1983), día en que el bolívar se devaluó en un 100% e inicia su indetenible rodada cuesta abajo. Primer aviso importante del colapso del CENTRALISMO en Venezuela seguido por:
2) El caracazo (1989): ira explícita de los pobres y excluidos cuando bajaron de los cerros de caracas, en contra del fracaso de los gobernantes e implícitamente contra los modelos centralizados de Estado, Economía y Educación e Investigación.
3) La consolidación jurídica del inicio de la descentralización política y  administrativa (Elección de Gobernadores y Alcaldes y transferencia de algunas competencias administrativas).
4) El enjuiciamiento y destitución del Presidente Carlos Andrés Pérez, que es la maniobra  jurídica con la cual los partidos deciden sacarlo del juego político y desentenderse del fracaso de los modelos de Estado, Economía y Educación e Investigación centralizados.
5) La debacle  electoral de los partidos tradicionales en 1998, y la de su obra conjunta: los modelos centralizados de Estado, Economía, y Educación e Investigación.
6) El re-firmazo (amañado y atrasado 1 año) del referéndum Presidencial revocatorio.
7) Los últimos quinquenios que son, la expresión superior de la devastación que pueden generar y descargar los modelos centralizados de Estado, Economía, y Educación e Investigación, y que se pone de manifiesto, por el hecho de administrar la monstruosa cifra de 1,5 billón de dólares, y no haber sido siquiera capaz, de haberle dado vivienda digna, a tres y medio millones de venezolanos.
8) Los cuestionados últimos (todos) resultados electorales. (hasta los actuales porque ahora el que esta impugnando es el sector del oficialismo)
9) La cuestionada (por algunos sectores), Nacionalidad del Presidente de Venezuela.
10) Los dos últimos años de vida del país, donde cerramos 2015 con 27.000 homicidios y la tasa de inflación más alta del mundo.

Al día de hoy 16 de enero de 2016, ningún sector en Venezuela duda de la necesidad urgente de un cambio de rumbo en nuestro país, y la sociedad exige, un cambio radical del modo de funcionamiento de nuestra casa, ambos sectores, el oficialismo y la oposición: anuncian tímidamente que ahora dada la magnitud de la crisis "lo mejor es dejar la pelea innecesaria y ver que vamos a hacer"

Pero esto, que estamos viviendo (puntos de 1-10) son las consecuencias de la crisis, por no haber corregido a tiempo las CAUSAS QUE TRATO DE ADVERTIR LA COPRE* EN LOS AÑOS 80 (Comisión presidencial para la reforma del estado). 

La COPRE en su momento sostuvo 5 lineamientos básicos 1) El país que venía del viernes negro, tenía que cambiar y tenía que ser pronto 2) La democracia sin partidos, no es concesible, pero los partidos también tenían que cambiar. 3) Había que consultar al país de abajo e que impulsar los cambios desde "abajo hacia arriba" 4) Este proceso de descentralización iba a ser el desencadenante de los cambios necesarios 5) Las resistencias al cambio iban a aparecer pronto y por eso había que convertir las reformas en un poderoso movimiento de opinión pública.

Vistas así las cosas, y estando como estamos llegando al llegadero, la sociedad civil organizada no partidista, debemos, presionar para que estos cambios tímidos que proponen, los causantes de nuestra crisis, se transformen, de una vez por todas en el cambio radical que requiere nuestro país, para avanzar a la modernidad.

Las ventajas comparativas que tenemos hoy día son mejores que las del los años 80,  gracias a la telemática y la globalización ya sabemos
a) Que los países con calidades de vida más avanzados del planeta funcionan cono gobiernos descentralizados,
b) Que funcionan mucho mejor los países con democracias parlamentarias que las obsoletas democracias caudillistas nuestras
c) Que tenemos que diversificar nuestros ingresos en divisas para tener seguridad economica y la única manera es producir lo que necesitamos y los excedentes exportarlos para generar renta diferente a la petrolera
d) Que los gobiernos tienen que encargarse solo de la Seguridad, Obras Publicas, La Justicia y el orden público (SOPJO)
e) Que los ciudadanos tienen que encargarse de La Agricultura, Industria, Comercio, Educación y pensiones de vejez (AICEP)
f) Las iglesias deben ocuparse de asesosar, vigilar y exortar a ciudadanos y gobierno a que cada quien se desenvuelva dentro de sus funciones y que las cumpla bien.

Que nos falta entonces? la respuesta correcta es: cambiar las reglas del juego que nos han regido como sociedad.
Tenemos que conformar un nuevo y moderno ESTADO, y que es el ESTADO?

El estado lo conformamos a través de un pacto: el territorio (de Venezuela), los habitantes (los ciudadanos), las leyes (que nos damos) y el gobierno (que elegimos).

Tenemos entonces que reunirnos y PACTAR, (o sea respetar los acuerdos a que lleguemos).

TODOS LOS VENEZOLANOS:
PACTAR, para cambiar la constitución que nos rige,
PACTAR, un nuevo contrato social donde explícitamente este definido un nuevo MODELO DESCENTRALIZADO DEL PODER,
PACTAR,  que ese modelo NOS GOBIERNE de una manera diferente,
PACTAR, que sea a través de una MODERNA DEMOCRACIA PARLAMENTARIA.

Tenemos que disminuirle, el dañino poder total y absoluto que siempre le hemos dado a TODOS los presidentes de la república que hemos tenido, y darle en ese nuevo pacto social que hagamos, solo el poder que requiera para las funciones que determinemos que deba cumplir, igual el nuevo poder a los gobernantes regionales y municipales, así como el uso de las rentas que por la explotación de los commodities regionales y locales diferentes a la renta petrolera, se generarían en esta nueva manera de gobernar al país que surgirá del proceso de descentralización que viene en camino.

Los venezolanos ya estamos claros que la causa de crisis Venezolana es el excesivo poder que nuestras constituciones les otorgan a los presidentes que hemos tenido a lo largo de nuestros 200 años de historia republicana.

También, que a pesar, que acabamos de ganar una nueva mayoría parlamentaria, esta no es la solución a la actual grave crisis (que segun Maduro está en una fase terminal); más aún al conocer la agenda planteada, que aunque necesaria, solo enjugara algunas de las consecuencias derivadas de la profundización de esta crisis.

Diferenciar el origen de la crisis de las consecuencias de la misma,, es la clave que nos permitiría comenzar a caminar sobre piso firme en la solución, rescate, reconstrucción y reconciliación del país.

Se siente un huracán de cambio, se ve venir, UNA REBELIÓN EN LAS REGIONES**, Y cuando llegue ese momento tendremos presente nuevamente a un gocho que fue su símbolo y pionero entre nosotros, el Dr. Ramón J. Velásquez. (EX-PTE. DE VENEZUELA Y DE LA COPRE)

* Informe DE LA COPRE
http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/cuestiones/article/viewFile/14388/14365

** Libro: La rebelión de las regiones  


lunes, 4 de enero de 2016

VENEZOLANOS… ES HORA DE ATERRIZAR. Por Luis “Balo” Farias

La historia nos muestra, que cada crisis genera sus líderes y la solución.

Nelson Mandela, paso a la historia en África y el mundo, porque hizo posible un cambio social que igualo pacíficamente a negros y blancos, consiguiendo la libertad humana y la igualdad de trato y de oportunidades… escribió para la historia: “si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con él, entonces se volverá tu compañero”

Martin Luther King, paso a la historia a raíz del arresto de una mujer negra, que se negó a ceder su asiento en un autobús a un hombre blanco. Desde allí inicio una protesta no violenta en contra de la segregación racial en los Estados Unidos de Norteamérica, insto a sus seguidores a no utilizar el transporte público hasta que ese tipo de manifestaciones racistas se erradicaran por completo. Un año después se declaró ilegal la segregación en los transportes públicos y hoy EEUU, TIENE UN PRESIDENTE DE COLOR.

Mahatma Gandhi, Fue un líder que logro que millones de indios pobres y analfabetos, formaran un movimiento que los liberara del yugo británico. Lo que lo diferencio de los demás era la convicción que tenía que esa independencia nacional, debería ser benéfica a todo el país. LO LOGRO

Rómulo Betancourt, Fue uno de los más encarnizados opositores al Gomecismo, lo que le valió el destierro hasta la muerte del dictador, luego nuevamente, desterrado por Elezar López contreras, y en el año 1945 ante la negativa de Isaías Medina Angarita de legalizar las elecciones populares para presidente, se suma al golpe de estado cívico-militar del 18 de octubre y así llega a ser presidente provisional de la junta revolucionaria de gobierno. Sus metas 1) instaurar el sufragio libre, 2) otorgar plena garantía a los partidos políticos, 3) combatir la corrupción, y 4) aliviar el alto costo de la vida. LO LOGRO EN SU MOMENTO, hoy día la lucha es similar.

El movimiento estudiantil. En esta última década, renació a raíz de las protestas por el fin de la concesión de RCTV, y su lucha tuvo mucho que ver con el rechazo al referéndum constitucional de 2007, su clamor aún vigente: UN MEJOR PAIS QUE LES BRINDE OPORTUNIDADES.

Ya vemos entonces que cada crisis genera sus líderes y la solución. Por tanto la crisis que seguimos viviendo, no es una excepción, y la preocupación que tenemos algunos venezolanos es que el nuevo parlamento nos está mostrando una agenda que ataca frontalmente las consecuencias de la crisis y no las causas que la producen, veamos así, la propuesta de una: Ley de amnistía para dirigentes presos; Leyes a reformas económicas consecuencia del modelo centralista; Leyes para enfrentar la escasez de alimentos y eliminar las colas; Leyes para revertir las expropiaciones e incentivar la producción; Leyes para eliminar los monopolios, en la prestación de los servicios públicos, Y también una solución democrática, constitucional, pacifica, y  electoral para el cambio del presente gobierno.

Como vemos, lo que se está tratando de “arreglar” con estas propuestas de leyes,  es una solución a las consecuencias de la crisis, de un modelo centralista que COLAPSO hace 35 años, y NO UNA SOLUCION A LA CAUSA DE LA CRISIS.

Quienes hasta ahora nos han gobernado, (antes y ahora), se hicieron a instancias de poder en situaciones históricas y políticas determinadas, como consecuencia de la misma crisis en que estamos sumidos; Instancias desde donde se pudiesen impulsar los cambios  que como pueblo al que ya le “crecieron los pantalones,” estamos reclamando, desde todos los rincones del país.

Y es porque YA, tenemos la edad biológica e histórica, que exigimos un cambio, que estamos seguros y convencidos por la fuerza de los hechos, no nos lo brindara la democracia presidencialista que nos trajo a esta caótica situación.

El presidencialismo ya colapso, lo sabemos todos los venezolanos, este es el problema de fondo que tenemos que resolver como sociedad política y muchísimos venezolanos estamos convencidos que tenemos que dar ese paso histórico y necesario.

Sería irresponsable de nuestra parte, no dar ese necesario debate, y como estamos convencidos del colapso irreversible de la DEMOCRACIA PRESIDENCIALISTA, cogollerica, caudillista, autoritaria como la principal causa estructural de nuestros males y penurias, y que es lo único que hemos conocido, pues es lo único que hemos tenido en los últimos 200 años, por tanto tenemos que mirar obligatoriamente… para otro lado.

La gran mayoría de venezolanos estamos ansiosos de un verdadero cambio que, la DEMOCRACIA PRESIDENCIALISTA, no nos puede ofrecer; la permanente presencia de este presidencialismo, o pernicioso caudillismo tiene la institucionalidad hecha trizas y sabemos que es esa presencia preponderante de una sola persona, en la vida política, que logra dominar las instituciones, someterlas, y ponerlas al servicio de sus intereses, generando esa relación de dependencia y dominación política sobre quienes lo rodean, sobre las instituciones y sobre el estado en general.

No es difícil pensar que cuando se conozca en que consiste LA DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, este modelo recibirá un apoyo mayoritario, definitivo, entusiasta, y multitudinario del pueblo venezolano, que cuando sepan que en España, fue la fórmula de cambio que implantaron después de la férrea dictadura Franquista para reconstruir la nación y reconciliar al país (y nombro a España, porque de allí heredamos, desde la colonia, el modelo centralista del poder que gobierna en Venezuela, y si ellos lograron superarlo y avanzar, ¿Por qué los venezolanos no lo haríamos?)

Cuando los venezolanos sepan que si tuviésemos un Modelo de democracia parlamentaria, instaurado en el país, los presidentes (o primer ministro) no hubiesen podido, regalar, donar, o arrebatar la inmensa fortuna que ha ingresado, porque el parlamento no se los hubiese permitido, y que a esta altura de juego, ya la crisis política venezolana estuviese resuelta, porque el parlamento sencillamente hubiese destituido al causante de esta devastación y sustituido, por uno capaz, equilibrado y honesto, con lo cual no se hubiese dilapidado la mayor fortuna que jamás había ingresado a las arcas de la nación y no estuviésemos pasando por esta crisis económica de grandes dimensiones.

Así como el pueblo sale a exigir sus derechos y defender su democracia, el debate sobre el cambio del modelo político presidencial por uno parlamentario, TAMBIEN DEBE SALIR A LA CALLE.

En 200 años de historia pocas veces hemos tenido un presidente institucional y equilibrado, si bien es verdad que desde Rómulo Betancourt hasta el último de Caldera, (40 años) los presidentes respetaban la constitucionalidad en sus rangos fundamentales, el ejercicio del poder casi no tenía límites.

Pasemos a la historia con las propuestas de solución de las causas de la crisis.

Debemos entonces sustituir la democracia fundamentada en el “YO” como la presidencial, por una democracia fundamentada en el “NOSOTROS” como la parlamentaria y así dar por terminada la época de los cogollos, de las elites, de las cúpulas, de los cenáculos, de la democracia de unos pocos, para crear la democracia de las mayorías, de las oportunidades, para todos, abierta colectiva y PARLAMENTARIA

Vemos que cada crisis genera sus líderes, y acá en Venezuela el clamor de los estudiantes aún sigue vigente: UN MEJOR PAIS QUE LES BRINDE OPORTUNIDADES y ese país está bajo la cobija de una DEMOCRACIA PARLAMENTARIA y todo lo que ella conlleva ( Autonomías regionales, municipios fuertes, descentralización de la salud, la seguridad, vivienda, Economía descentralizada y Educación e innovación con estados auto-productivos y auto-gestionados para la industrialización del país en las regiones al aprovechar los commodities en la generación de riqueza propia, proveniente de otras fuentes que no sean las rentas petroleras) 
ALLÍ ESTÁ EL PAÍS DE LA OPORTUNIDADES … PARA ATERRIZAR.

domingo, 3 de enero de 2016

DEMOCRACIA PARLAMENTARIA ¿Visión de futuro para Venezuela? Por Luis “Balo” Farias



Los venezolanos claros, que la causa de crisis Venezolana es el excesivo poder que nuestras constituciones, les otorgan a los presidentes que hemos tenido, a lo largo de nuestros 200 años de historia republicana.

También estamos claros de que a pesar, que acabamos de ganar una nueva mayoría parlamentaria, esta no es la solución a la actual grave crisis (que sabemos está en una fase terminal agonizante); más aún a ver la agenda, que aunque necesaria, solo enjugara algunas de las consecuencias derivadas de la profundización de esta crisis.

Diferenciar el origen de la crisis de  las consecuencias de la misma, es la clave que nos permitiría comenzar a caminar sobre piso firme en la solución, rescate, reconstrucción y reconciliación del país, lo que nos indica que, la denuncia de las consecuencias, es necesaria pero  no es suficiente.

Y si estamos convencidos que, la causa de la crisis es LA DEMOCRACIA PRESIDENCIALISTA, que da origen al obsoleto CENTRALISMO del poder, no queda otra que mirar el otro modelo de gobierno, LA DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, que da origen a la DESCENTRALIZACION del poder, que rigen la mayoría de los países avanzados del planeta tierra, los cuales, sin tener la cantidad grandiosa de commodities (materias primas) que DIOS nos proporcionó, tienen unas calidades de vida que son la envidia de nuestros muchachos y habitantes en general quienes después de oír y ver las ofertas que nos hacen nuestros dirigentes, sencillamente empacan sus maletas y ZAS se van de nuestro país a buscarlas al exterior, al no avizorar, la más mínima intención de producir estos cambios, que desde lo más profundo del corazón exigen a gritos silenciosos los venezolanos.

Se debe instaurar una nueva y más democrática relación entre los ciudadanos y el poder político. Se debe seguir diciendo con claridad: El sistema presidencial de gobierno ya no funciona y debemos cambiar a una democracia parlamentaria.

Debemos cambiar nuestro sistema político, para que lleguemos a ser, otra vez, la primera, la más moderna y envidiada de las democracias de América Latina.

No es entonces, comparando las deficiencias del centralismo de la IV república, que dio origen al Centralismo de la V república, ni intercambiando quejas, denuncias, miserias, ni reformando, ni poniendo parches a las causas que vamos a solucionar esta grave crisis que nos tiene entrampados.


Tenemos que avanzar en la solución definitiva, que nos permita subir al estadio superior de desarrollo social, que solo lo puede ofrecer la tan esperada DESCENTRALIZACION CONSTITUCIONAL de los poderes 1) POLITICO, 2) ECONOMICO Y 3) EDUCATIVO E INVESTIGATIGO con todo lo que ella conlleva (Autonomías regionales, municipios fuertes, descentralización de la salud, la seguridad, vivienda, Economía descentralizada, y Educación e innovación con estado auto productivos y auto gestionados, para la industrialización del país en las regiones al aprovechar los commodities en la generación de riqueza propia, proveniente de otras fuentes que no sean la renta petrolera).

¿COMO FUNCIONA LA DEMOCRACIA PARLAMENTARIA?

En la DEMOCRACIA PARLAMENTARIA (el Estado Federal Descentralizado Parlamentario) el pueblo vota por los diputados a las Asambleas Nacionales Legislativas, a las Asambleas Legislativas estadales y por representantes a las Cámaras Municipales; estos parlamentos, genuinamente representativos del pueblo, deben elegir al Presidente de la República (Jefe del Estado o si se prefiere el modelo de EFDescentralizado francés, lo elige la ciudadanía) y a un Primer Ministro, Jefe del Gobierno Nacional. Las Asambleas Estadales Legislativas designan a los Gobernadores de cada  estado, y las Cámaras Municipales a los Alcaldes de cada Municipio; y estos al Alcalde mayor.

Los Parlamentos (ANL, ALestadales  y  Cámaras Municipales) pasan a ser los dueños constitucionales de todo y dictan las leyes y ordenanzas bien concebidas y elaboradas en cada uno de sus ámbitos (nacional, regional, municipal) y evalúan, controlan; y si es necesario revocan los mandatos de los funcionarios que designaron; y no como en el Centralismo presidencial en que todo pertenece  al Presidente de la República que somete todo a su voluntad; y nadie, a pesar de que se consigne en las leyes puede  evaluar, controlar, ni obligarlo a rendir cuentas y menos  soñar con destituirlo, ni a ninguno de sus colaboradores  si “se portan mal”.

Para sustituir el EFCENTRALISTA por un EFDESCENTRALIZADO es necesario promulgar una nueva Constitución, lo cual podemos hacer de dos formas distintas:

a) Reeditando el procedimiento de 1959 que dio nacimiento a la Constitución de 1961 que nos trajo el Centralismo presidencial socialdemócrata, (obsoleto desde 1983) y que derivo en el socialismo del siglo XXI

Es cuestión de encargarle de manera consensuada a la nueva ANL, o a una Comisión de 5 o 7 Constitucionalistas equitativamente integrada, la redacción del anteproyecto de una nueva Constitución que contenga un EFDescentralizado que se revisa y aprueba en la ANL y luego se somete a referéndum nacional.  (Sé que es casi imposible de lograr, pero hay que plantearla como posibilidad) Este procedimiento se utilizó en 1978 en España  entre gobiernistas y oposición a la muerte de Franco.

b) Convocar al poder constituyente originario basados en los artículos 347, 348, y 349 de la actual carta magna.
Por ser el poder constituyente originario,  la máxima expresión de democracia, nunca antes invocada por los líderes políticos nacionales… es inédita, tanto en su concepción cómo en su procedimiento, es la única fórmula que permite directamente, desde la base misma del pueblo, sin conciliábulos, y de manera transparente y consensuada, la participación originaria de la soberanía popular, en conformidad con el espíritu del constituyente de 1999.
¿Por qué un Proceso Constituyente  por Iniciativa popular? El poder constituyente originario, tendría como protagonista al pueblo,  quien definiría y determinaría no sólo la convocatoria, sino también las bases comiciales que regirían el sistema de elección de sus representantes “constituyentes”

Es en definitiva, convocar al pueblo de Venezuela como depositario del poder constituyente originario, a un verdadero Proceso Constituyente en la que se integre la Asamblea Nacional Constituyente por Iniciativa Popular, con bases comiciales fundamentadas en la ética y la verdad que permitan, mediante consultas populares con la Participación de los Venezolanos, aprobar en definitiva, un Proyecto País* basado en una DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, que nos pueda unir e integrar en  el diseño y reconstrucción del país que aspiramos, en el que  podamos vivir en concordia, en democracia y en libertad.

Ahora, es el momento, para que la sociedad venezolana, sin más demora, se reactive y encuentre soluciones estructurales, en paz y con la Constitución como bandera  de lucha a esta crítica, costosa y amarga realidad.

Estas circunstancias dramáticas exigen resultados precisos y demandan decisiones categóricas, urgentes, tanto en el plano funcional como estructural, para integrarnos como Nación y por ende unidos e integrados a una sola República, poder avanzar, evolucionar y alcanzar el mejor nivel de desarrollo posible. 

                                               FELIZ 2016   @balofarias

https://drive.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDR29KUFBDQ0JPa2c/edit?us